Saltar al contenido

SANCIONES, DAÑO REPUTACIONAL Y CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO

En el complejo mundo empresarial y ante el fenómeno de la globalización, las empresas pequeñas, medianas y grandes, necesitan adaptar las nuevas tecnologías a sus procesos contables, administrativos, protección de datos, seguridad de la información, medio ambiente, reclutamiento de personal, inventarios, etc.

 Del mismo modo, existe una variada complejidad de normas, que van desde aquellas de carácter jurídico de obligatorio cumplimiento en el territorio donde hace vida la empresa, los estándares internacionales, y aquellas normas internas entre ellas, códigos de conducta, políticas y procedimientos.

Sin embargo, existen otras que se abocan a personas específicas como las atinentes a proteger a los trabajadores, clientes, proveedores, accionistas e inversores. Para todo ello, el compliance es la herramienta que te ayudará a conocer ese complejo numero de normas, estar al día con todas ellas, con su vigencia y darle seguimiento a su cumplimiento para evitar ser sancionado.

La corrupción es un fenómeno que no solo ocurre como hecho social en los países subdesarrollados, sino aun en los desarrollados, entre economías ricas y poderosas, como entre países pobres o de muy bajo rendimiento. 

Ahora bien, transparencia Internacional es un movimiento global que trabaja en muchos países para poner fin a la injusticia de la corrupción y de inmediato se procede a indicar datos que muestran el índice de corrupción en estos Estados. Esta organización tiene un alcance global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción.

En este link, se muestra el índice de percepción de la corrupción en el año 2024, https://www.transparency.org/en/cpi/2024 y en este otro. https://www.transparency.org/es/press/2024-corruption-perceptions-index-corruption-playing-devastating-role-climate-crisis, un resumen general sobre más Estados del mundo.

En Venezuela, existe la percepción de que toda infracción se tapa con dinero, sin embargo, la pregunta obligante es: ¿es eso verdad? La respuesta no es fácil de responder, sin embargo, si bien es cierto que lo es en gran medida, no siempre resulta valida esta afirmación.

Cuando se pretende decir que, si lo es, y por tanto justificar los actos de corrupción, nos olvidamos que en la medida en que este fenómeno siga promoviéndose, en nada se contribuye con crear un país mejor del que tenemos.

 Por otra parte, se nos olvidan que los funcionarios que aplican la mordida son como el que siempre tiene hambre, buscan los medios y las formas para sacarle el dinero de cualquier forma a sus victimas, y estas caen en sus brazos por que se vuelven infractores natos de la ley.

Algunos dirán que, aunque un empresario lleve todos sus documentos en regla siempre se le impondrá una sanción, pero eso no es verdad, por que cuando se tienen buenos asesores legales, contables y programas de cumplimiento normativo capaces de prevenir sanciones, esto funciona.

La otra razón para incorporar programas de compliance, es que resulta más económico aplicarlo e implementarlo, que ser mordido continuamente por los funcionarios hasta convertirte en una vaca lechera, con la agravante que de acuerdo a la inflación que existe en Venezuela, te suban la mordida, y si cambian al funcionario, el otro que vendrá a sustituirlo, puede ser que te cobre más.

Apartando esas consideraciones. el empresario debe contar con un buen asesoramiento en materia contable, tributaria, administrativa y compliance, que le garantizará a su empresa, no ser sorprendida en la comisión de algún delito que amerite pena privativa de su libertad.

Además, con las sanciones que se le han impuesto a Venezuela desde el exterior, es menester contar con un buen asesoramiento legal en materia penal, por cuanto hacer negocios con proveedores reseñados en la lista SDN, manejada por la OFAC, adscrita dicha oficina al departamento del tesoro de los Estados Unidos, pudiera ser fatal como fueron las consecuencias ocasionadas a KPMG, ENRON, ARTHUR ANDERSEN, ODERBRECH, y otras.

La OFAC, es la Oficina de Control de Activos Financieros, encargada de administrar y hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales que EEUU impone, para apoyar sus objetivos de política exterior y seguridad nacional.

 El SDN, es una lista que contiene la identificación de personas naturales y jurídicas  de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas, la cual es utilizada para realizar seguimiento.  

Es posible que muchos de los que lean este artículo me llame alarmista, pero, les recuerdo que el chinito de RECADI pago todos los platos rotos en el año 1989. Veamos:

Ho Fuk Wing, conocido coloquialmente como el chinito de RECADI, es o fue, un empresario chino, naturalizado venezolano, detenido entre 1989 y 1992 y sentenciado por «aprovechamiento fraudulento» del sistema de control cambiario RECADI.

Su detención se produjo el 28 de abril de 1989, el juez instructor especial Luis Guillermo Larriva López, dictó un auto de detención en contra de los empresarios chinos, naturalizados venezolanos, Ho Fuk Wing y Ho Fuk Shum].

​El 1 de junio de Ho Fuk Wing fue detenido por un policía de tránsito en Valencia cuando cometió infracción en un semáforo de la urbanización El Trigal.​ Ambos fueron imputados del delito de «aprovechamiento fraudulento» de dinero estatal por fundar 19 empresas importadoras falsas entre 1984 y 1986 y obtener dólares a tasa preferencial del gobierno.

 Los autos de detención formaron parte de los dictados en contra de cinco empresarios por importaciones falsas en Venezuela como parte del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI). Ho Fuk Wing estuvo preso por tres años hasta ser sentenciado y permanecer detenido por cuatro meses adicionales. Esta información aparece recogida en internet https://es.wikipedia.org/wiki/Ho_Fuk_Wing#V%C3%A9ase_tambi%C3%A9n

Hoy día, es poco probable que cualquier empresario inclusive con buenas intenciones, cometa un delito como consecuencia de la situación país imperante en Venezuela. Sin embargo, no se puede alegar que una situación económica lleve a un empresario a cometer un delito donde el perjudicado es el Estado Venezolano.

En todos estos casos, la reputación del empresario, de la organización, de los accionistas, y de sus trabajadores puede verse afectada, de allí la prevención que debe implantarse para amparar a todas esas personas.

Comunícate con nosotros a través de los correos que aparecen en la página o dale clic, al botón que te aparece abajo.

Por último, es necesario reconocer, que una sanción administrativa, dependiendo de la gravedad, puede no solo costarte tu libertad, sino inclusive el cierre definitivo de tu negocio, es decir, la continuidad de las operaciones que realizas. Esto es una TRAJEDIA, evítalo.

Mitigamos los riesgos asociados a tu empresa, a partir de un diagnóstico o análisis de riesgos, y, en consecuencia, diseñaremos el plan de compliance más efectivo para tu organización, el precio es ACCESIBLE, mucho más de lo que esperas y está a tu alcance.

Impide la continuidad de tu negocio como actualmente la llevas, ni dejes en manos del azar tu libertad personal, o la de alguno de tus colaboradores, accionistas, o inversores. La complacencia es el camino más costoso.

¿te sientes preparado mental y convincentemente para blindar tu empresa y operar con la tranquilidad que solo el cumplimiento normativo o compliance te ofrece?

Haz clic aquí para un diagnóstico GRATUITO de riesgos y descubre el plan de Compliance accesible que tu empresa necesita.

Deja un comentario